Radiografía del inversor en criptomonedas

1 de diciembre de 2021 a las 6:47 pm
redaccion
Economist&Jurist

La inversión en criptomonedas se está popularizando cada vez más. Aunque hay grandes inversores, los conocidos como ballenas, que acumulan importantes cantidades de activos digitales, el hecho de que este mercado tenga una capitalización total que ronda los dos billones y medio de dólares, es indicativo de que ya hay muchas personas que han invertido en criptodivisas.

¿Cuál es el perfil de estos inversores? A falta de una gran encuesta que recopile de manera fehaciente datos completos sobre esto, es necesario hacer un collage para marcar una fotografía de este tipo de inversores.

La firma de inversión alternativa Invictus Capital ha hecho una encuesta según la cual la mayoría de inversores en criptomonedas son personas de entre 31 y 45 años. En concreto, esta franja de edad representa el 41,8% del total. Le siguen los de 25 años o menos, con el 25,1% del total. Los inversores de 25 a 30 años tienen una participación del 22,9%, mientras que los de 45 años o más representan solo el 10,2% del total.

Esta encuesta, que no aporta información de inversiones por sexo, sí da, sin embargo, datos interesantes. Llama la atención que, en el momento en que se realizó (en febrero y marzo de este año), el 41,4% de los inversores en criptomonedas eran novatos en el ecosistema y el 60% de ellos declaró haber invertido entre 2.500 y 5.000 dólares.

Según los resultados de este estudio, realizado por vía telemática en 60 países, el 68% de los encuestados afirmaron que los altos rendimientos son principal motivación para invertir en criptomonedas. Además, el 54% ve la inversión en criptoactivos como una forma de ahorrar para el futuro, mientras que al 25% les atrae la posibilidad de invertir sin necesidad de intermediarios.

Al 25% de los compradores de criptomonedas les atrae invertir sin intermediarios. (Foto: Google)

El 69% de los inversores encuestados enumeraron a Binance como su exchange de elección, seguido de Coinbase con el 42,6% y Kraken con el 13%. Por último, casi el 40% de los encuestados dijo que invierte semanalmente, el 34,3% que lo hace de manera mensual y el 7,7% que invierte una vez al año.

Un estudio realizado por la plataforma financiera colaborativa fintech 2gether con anterioridad al de Invictus Capital (se llevó a cabo entre abril y diciembre de 2019), da datos que en cierto modo corroboran estos datos e incluso los complementan.

A tenor de este estudio, el 55% de los usuarios que usan criptomonedas tienen entre 26 y 45 años. El 25% de ellos son millennials (y el 31% pertenecen a la generación X. Por género, un 77% de los usuarios son hombres frente al 23% que representan las mujeres.

La mayoría tienen un nivel educativo alto. Un 15,64% de los usuarios son abogados, contables o economistas. El segundo grupo por ocupación son los estudiantes, que representan un 11,20% de los usuarios.

En cuanto al comportamiento de pago de los usuarios, el estudio de 2gether recoge que el 37% de los pagos a través de su plataforma se realizan con criptomonedas mientras que el 63% de las operaciones siguen realizándose con euros. La criptomoneda más utilizada en los pagos es bitcoin (51,8%), seguida de ethereum (39,28%), ripple (2,16%) y bitcoin cash (1,62%). Sin embargo, ethereum tiene un mayor uso de pagos que BTC si se compara el volumen de pagos con la capitalización de ambas monedas.

Un 77% de los usuarios son hombres frente al 23% que representan las mujeres. (Foto: E&J)

Perfil en España

El mercado de criptomonedas acapara cada vez más interés en España, lo que se traduce en un número creciente de inversores en criptomonedas. Según refleja el III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech de Asufin, alrededor de 4,4 millones de españoles (11,2% del total de la población) ha invertido o invierte en criptomonedas, pese al desconocimiento general sobre los riesgos que conllevan y la supervisión y la fiscalidad a la que están sometidas.

El informe explica que el 70,6% de los inversores ha destinado 1.000 euros a la compra de criptoactivos, mientras que más de un 25% ha hecho un desembolso de más de 6.000. Estas inversiones se han producido pese a que solo el 59,1% de los que invierten son conscientes de que se trata de una inversión de riesgo.

«Estos datos sorprendentes pueden ser efecto de ser una inversión reciente y que la mayoría de los encuestados declara que está consiguiendo beneficios con sus criptoactivos, un 59,3%, mientras que declaran pérdidas solo un 28,8% y sin cambios apreciables, un 11,9%», señala Asufin.

El estudio de Asufin también llama la atención sobre el conocimiento de las plataformas en las que invierten. Un 69,8% cree que están supervisadas por alguna autoridad, ya sea el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o un banco bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), frente a un 22,1% que afirma que no lo están.

También existe un desconocimiento importante sobre las implicaciones fiscales de estos instrumentos, pues un 41,4% piensa que no tendrá que pagar ningún tipo de impuesto por lo que gane con sus criptoactivos y un 28,4% reconoce que no lo sabe.

El pasado mes de octubre, Investing.com publicó el resultado de un sondeo realizado entre 1.500 inversores sobre el Bitcoin y el resto de criptomonedas y aporta datos interesantes. Un 82,1% reconoce mirar su cotización al menos una vez al día y más de la mitad lo hace más de una vez al día (54,6%).

Casi el 72% invertirán en criptomonedas en los próximos meses. (Foto: E&J)

Este interés va más allá de la consulta, que termina traduciéndose en una decisión de inversión. Casi el 72% de los encuestados por este medio afirman que invertirán en criptomonedas en los próximos meses y apenas un 12,7% asegura que no incluirá este tipo de activos en su cartera. Los que sí lo harán invertirán entre 1.000 y 10.000 euros (39,3%), menos de 1.000 euros (35,8%) y solo el 10% destinará más de 10.000 euros.

A pesar de este interés, aún hay un desconocimiento importante de su funcionamiento. Sólo el 5% se considera un experto, frente al 60,4% de los inversores que confiesan que, sin ser expertos conocen sus usos y para qué sirve. Un 28,9% de los encuestados afirma saber algo porque se lo han explicado y un 5% contesta que «no tiene ni idea de lo que es el blockchain.

Futuro de cambios

Cuando se analizan datos sobre estudios, da igual a qué estén referidos, hay veces que son tan importantes los guarismos que muestran la radiografía del momento como la información que nos permite hacernos una idea sobre cómo podría ser el futuro. En este sentido, parece que el mercado de criptomonedas puede tener un recorrido interesante.

Según concluye un estudio elaborado por el neobanco Rebellion sobre los hábitos y costumbres financieras de los jóvenes, el 38% de los españoles entre 25 y 40 años se plantea invertir en criptomonedas en los próximos meses. El 21% de los jóvenes invierte actualmente en criptomonedas, lo que las convierte en el producto de inversión más contratado, seguidas de los fondos de pensiones y los depósitos (19%).

El principal freno a la inversión en criptomonedas es la fiabilidad, con un 23% de opiniones negativas al respecto. El 27% de los encuestados cree que son «una buena inversión» y otro 27% augura que son «el futuro de los pagos», mientras que el 17% afirma no saber nada de ellas.

También mirando al futuro, aunque en este caso se refiere a Estados Unidos, hay un informe, State of Crypto para 2021, que rebela datos interesantes. En este sentido, destaca que, si bien la mayoría de los poseedores de criptomonedas en Estados Unidos son hombres, el mayor interés o curiosidad por la moneda es por parte de mujeres. Según la encuesta, 53% de los llamados criptocuriosos son de sexo femenino.

Este informe afirma que el 74% de los inversores son hombres, y solo el 26% mujeres. Sin embargo, en el mismo documento se advierte que esto puede cambiar por el mayor porcentaje de mujeres que muestran interés por las criptomonedas. Además, la edad promedio de quienes tienen este interés es de 44 años.

El 34% de los inversores comprará criptoactivos al margen de los expertos. (Foto: E&J)

Inversores profesionales

Un aspecto que merece la pena ser tenido en consideración a la hora de ver el perfil de quienes invierten en criptomonedas es el de la manera en que invierten. En este sentido, según una encuesta a nivel europeo de la gestora WisdomTree, el 34% de los inversores que cuentan con un asesor tiene la intención de invertir en criptoactivos al margen de este experto.

Las cifras muestran el gran interés de los inversores minoristas por las criptomonedas, algo que se ha disparado en el último año debido a la fuerte subida de sus precios.

La regulación, que podría generar «un entrono desafiante» para los asesores financieros y sus clientes, no está siendo percibida como la mayor barrera a la hora de realizar asignaciones de cartera en criptoactivos.

Tras la pandemia, el 47% de los asesores afirmaron que sus clientes buscan inversiones más arriesgadas, probablemente motivados por la inflación creciente y los tipos de interés reducidos. En España, el 16% de los asesores apuntó que el apetito por el riesgo no ha variado, mientras que un 54% sí notó un incremento de la demanda de activos de mayor riesgo.

Bitcoin

Bitcoin

$35,133.00

BTC -0.48%

Ethereum

Ethereum

$2,436.57

ETH -1.08%

Cardano

Cardano

$1.06

ADA -4.35%

Binance Coin

Binance Coin

$366.34

BNB -2.64%

Elrond

Elrond

$125.41

EGLD -2.65%

Dogecoin

Dogecoin

$0.14

DOGE -1.52%

Polkadot

Polkadot

$17.47

DOT -4.69%

Smooth Love Potion

Smooth Love Potion

$0.01

SLP -9.58%

Solana

Solana

$88.12

SOL -9.30%

Uniswap Protocol Token

Uniswap Protocol Token

$10.72

UNI -6.46%

Litecoin

Litecoin

$107.70

LTC -0.54%

Bitcoin Cash

Bitcoin Cash

$289.62

BCH -1.76%

Stellar

Stellar

$0.19

XLM -1.03%

Ethereum Classic

Ethereum Classic

$23.94

ETC -1.97%

TRON

TRON

$0.06

TRX -3.70%

Theta

Theta

$2.53

THETA -10.89%

Tezos

Tezos

$2.87

XTZ -4.37%

Monero

Monero

$149.57

XMR -2.59%

EOS

EOS

$2.19

EOS -2.36%

Otras Noticias Destacadas:
¿Necesitas Ayuda? Chatea con nosotros