Criptomonedas, ¿la nueva fiebre del oro?

25 de noviembre de 2021 a las 5:41 pm
Revista Dinners

A mediados de octubre pasado, el precio del bitcóin alcanzó máximos históricos: rozó los 67 mil dólares. Este récord ha desatado una “fiebre de oro”, esta vez virtual, entre miles de personas que empiezan a jugarse la suerte e invierten en criptomonedas. Una minoría más conservadora duda del futuro de este dinero digital y vaticina una burbuja que muy pronto podría estallar.

 

Carlos Alberto Rodríguez,* empresario e inversionista en diversos emprendimientos, se podría catalogar como de perfil conservador en materia de inversiones: tiene más de 50 años y, generalmente, utiliza sofisticados modelos de análisis para tomar decisiones sobre su dinero.

 

Pero ante la promesa de duplicar su inversión, decidió lanzarse a la arena y compró 13.000 dólares en bitcoines. “Esta es la inversión menos profesional que he hecho en mi vida, pero me la jugué a ver qué pasa”, asegura con una sonrisa culpable.

 

Rodríguez no tiene claro en qué invirtió, sabe que compró un “pedacito” de la criptomoneda a través de un pool en el que participan otros cientos de “inversionistas de riesgo”. “Es como una red de mercadeo”, confiesa. Pero él no es el único. El entusiasmo de quienes promueven las criptomonedas es tan sugestivo que logra atraer a personas incluso de bajos ingresos ilusionadas con duplicar su modesto capital.

 

Blockchain

 

¿A qué se debe esta apuesta aparentemente irracional en la que existen transacciones y datos encriptados en lo que se denomina blockchain? Esta tecnología se define, en términos simples, como una base de datos distribuida y cifrada entre miles de pequeños bloques de información, de tal forma que cualquier cambio o alteración en el flujo de estos datos o en las transacciones es reportada de inmediato. De esa manera, se garantiza un alto nivel de seguridad en la información que se salvaguarda.

 

Después de toda la investigación sobre la “fiebre de criptomonedas” logré concluir que sin blockchain no hay criptomonedas, pero también me quedó claro que esta tecnología no solo sirve para crear monedas virtuales. Con base en estas se pueden vender boletas virtuales para asistir a conciertos o a teatro, suscribir contratos en línea y hasta gestionar procesos electorales, entre muchos otros usos. Pero, sin lugar a duda, las criptomonedas han generado el mayor interés.

criptomonedas
Ilustración por Sindy Elefante – Instagram @sindyelefante

¿El valor del bitcóin es diferente de su precio?

 

¿De dónde surge el valor de una criptomoneda como el bitcóin? Fácil, se trata de una moneda virtual de edición limitada; el supuesto es que la programación que hizo el misterioso creador, un tal Satoshi Nakamoto (que bien puede ser un alias), solo permitirá emitir aproximadamente 21 millones hasta el año 2144.

 

A la fecha se habían minado 18.861.993,8 bitcoines, lo que indica la dificultad que se presenta a diario para obtener nuevos ejemplares de esta moneda. Este es uno de los factores que impulsan su precio al alza y la razón por la cual los más entusiastas afirman que su valor es muchísimo mayor.

 

Pese al misterio que rodea su creación, este ha tomado tal fuerza que se entrelaza con el dinero del mundo físico y permite que se utilice para pagar paquetes turísticos o una cena, comprar inmuebles, incluso para comprar plátanos y tomates en el supermercado.

 

Es tal su importancia que los bancos tradicionales ya cuentan con un área encargada de gestionar operaciones con criptomonedas y el gobierno de El Salvador la aceptó como una moneda de curso legal para facilitar que los ciudadanos moneticen con mayor facilidad los recursos que les envían sus familiares que residen en el exterior.

 

Dada su alta volatilidad, las autoridades monetarias de diversos países estudian la opción de emitir sus propias criptomonedas basadas también en blockchain, como una manera de controlar la circulación de este tipo de dinero virtual y blindarse de especulación en la medida en que estaría atado al dinero oficial emitido por la banca central.

Bitcoin

Bitcoin

$57,859.29

BTC -0.88%

Ethereum

Ethereum

$4,686.93

ETH -0.21%

Cardano

Cardano

$1.59

ADA -0.31%

Binance Coin

Binance Coin

$638.89

BNB 1.91%

Elrond

Elrond

$404.72

EGLD 2.89%

Dogecoin

Dogecoin

$0.21

DOGE -2.51%

Polkadot

Polkadot

$37.63

DOT -3.69%

Smooth Love Potion

Smooth Love Potion

$0.06

SLP -1.84%

Solana

Solana

$228.07

SOL 5.50%

Uniswap Protocol Token

Uniswap Protocol Token

$21.48

UNI 2.33%

Litecoin

Litecoin

$212.63

LTC -0.23%

Bitcoin Cash

Bitcoin Cash

$579.90

BCH 0.16%

Stellar

Stellar

$0.33

XLM -3.19%

Ethereum Classic

Ethereum Classic

$48.48

ETC -1.06%

TRON

TRON

$0.10

TRX 1.78%

Theta

Theta

$6.70

THETA -0.61%

Tezos

Tezos

$5.33

XTZ -6.65%

Monero

Monero

$235.46

XMR -5.85%

EOS

EOS

$4.06

EOS -0.32%

Otras Noticias Destacadas:
¿Necesitas Ayuda? Chatea con nosotros